Diplomado en Diplomado en Epidemiología y Metodología de la Investigación en Salud

El diplomado “Epidemiología y metodología de la investigación en Salud” pretende fomentar y fortalecer las competencias de investigación científica en salud en los profesionales del área de la salud y afines, para la construcción, socialización y apropiación del conocimiento científico que sirva de fundamento para la planificación, control y mejoramiento de la salud. En este sentido, se brindará a los participantes herramientas teórico-prácticas fundamentadas en el método científico epidemiológico para que puedan formular, gestionar, ejecutar, analizar y divulgar proyectos de investigación científica y de esta forma garantizar la consolidación de investigadores, redes y alianzas de investigación, que generen un impacto positivo en la salud de la región y el país.

Fecha de Inicio:

• 24 de Mayo de 2019

• Diplomado: $ 1.700.000

Intensidad Horaria

• Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Temáticas a trabajar

Parte 1 Teoría (3 fines de semana o 30 horas presenciales + 10 horas de trabajo externo)

• Metodología de la investigación científica
  • Investigación en salud: fases y productos
  • Protocolo de investigación
    1. Formulación del problema de Investigación
      • Planteamiento del problema: tipos de problemas (diagnósticos, descriptivos, exploratorios, asociación, evaluación, predicción)
      • Pregunta de investigación
      • Justificación
    2. Marco teórico: componentes de un marco teórico, motores de búsqueda de literatura científica en salud
    3. Hipótesis
    4. Objetivos
      • General
      • Específicos
      • Enfoque metodológico
      • Diseños de estudios epidemiológicos
      • Población
      • Diseño muestreal
      • Variables de estudio: naturaleza y operacionalización de variables
      • Técnicas de recolección: preparación conceptual y técnica de variables para recolección, construcción de instrumentos de recolección
      • Control de errores y sesgos
      • Plan de análisis estadístico: técnicas de análisis estadístico, medidas estadísticas y epidemiológicas, programas estadísticos
    5. Aspectos éticos
    6. Resultados esperados e Impacto de los resultados
    7. Usuarios y Estrategia de comunicación de resultados
    8. Cronograma de actividades
    9. Presupuesto
    10. Referencias bibliográficas: programas para gestión de referencias bibliográficas (Mendeley, Zotero)

Parte 2 Teoría-Práctica: Elaboración de proyectos de investigación (2 fines de semana o 20 horas presenciales + 12 horas de trabajo externo)

• Selección de temas e ideas de investigación
  • Revisión de protocolos de investigación
  • Asesorías focalizadas
  • Evaluación de la coherencia, viabilidad y factibilidad de los protocolos

Parte 3 Teoría-Práctica: recolección, procesamiento y análisis d∫e información (3 fines de semana o 30 horas presenciales + 6 horas de trabajo externo)

• Prueba piloto y recolección de información
  • Procesamiento de datos (limpieza, categorización, análisis de valores perdidos, imputación)
  • Introducción a los paquetes estadísticos (SPSS y R)
  • Introducción a las técnicas estadísticas para el análisis de información según los diseño de estudio y la naturaleza de las variables
    1. Objetivos descriptivos: Análisis univariado (medidas de ocurrencia o frecuencia, tendencia central, dispersión y posición, gráficos estadísticos)
    2. Objetivos exploratorios y semi-analíticos sin variable de respuesta determinada: Análisis bivariado (análisis de normalidad, pruebas paramétricas y no paramétricas) y análisis multivariante
    3. Objetivos analíticos y semi-analíticos con variable de respuesta determinada: Análisis bivariado y multivariado mediante regresiones (lineal, logística, poisson y Cox), Medidas de fuerza de asociación (HR, RR, OR, RP)

Parte 4 Teoría-Práctica: Divulgación de resultados científicos (2 fines de semana o 20 horas presenciales + 4 horas de trabajo externo)

• Elaboración de informe o reporte final de la investigación
  • Elaboración artículo científico
    1. Título, Resumen, palabras clave, introducción y Metodología
    2. Resultados: calidad de información (determinación de la población, flujograma, exhaustividad y validez de información, construcción de tablas y gráficos, redacción de resultados
    3. Interpretación y alcance de los resultados
    4. Referencias bibliográficas: programas para gestión de referencias bibliográficas (Mendeley, Zotero)
    5. Selección de revistas para publicación: introducción a la bibliometría
  • Otros métodos de divulgación: congresos, simposios
  • Cátedra institucional Universidad Católica del Sur.

Mayores informes:

Calle 18 No. 56 – 02 Torobajo – Pasto. Cel. 3147783658 - 3116312487 - Tel. 7313420

Dirección:
Calle 18 No. 56-02 Torobajo